• Mujeres 2000

Los mejores lugares para trabajar siendo mujer en Argentina


Estuvimos presentes en la entrega de Premios de Great Place To Work donde se seleccionaron los 55 mejores lugares para trabajar para las mujeres en Argentina, contando la realidad de las mujeres con las que trabajamos y los ejes de acción de MUJERES 2000.

El evento incluyó, además de las premiaciones a las empresas que garantizan la equidad en sus ámbitos de trabajo, un espacio de reflexión y exposición sobre la temática de perspectiva de género. Si bien se han logrado importantes avances durante los últimos años, el escenario mundial sigue siendo desequilibrado en perjuicio de las mujeres.

Según datos de la OIT, a nivel global las mujeres tienen más dificultades para conseguir trabajo que los hombres. Y, para las que lo consiguen, los puestos suelen ser más precarios y sus posibilidades de desarrollo de carrera inferiores. A su vez, el pronóstico manifiesta que los avances en este aspecto no serán de gran impacto en el corto plazo.

Por estos motivos, Carlos Alustiza (CEO de GPTW), celebró la nueva edición del estudio de clima y cultura organizacional GPTW e incentivó a todas las empresas a seguir trabajando fuertemente en esta temática, promoviendo inclusión e igualdad de oportunidades.


Emilia Montero (Directora de Cultura Organizacional GPTW) y Constanza Cilley (Directora Ejecutiva de VOICES) presentaron resultados de género y ámbito laboral.


Para iniciar la exposición, Montero citó al BID: “Para que una mujer pueda ser reconocida en el ámbito laboral, debe ser primero reconocida en el ámbito doméstico".

Compartimos algunos de los datos relevantes que se dieron a conocer y que impactan directamente en la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.

  • 7 de cada 10 mujeres argentinas dice no tener tiempo para sí mismas.

  • Las mujeres siguen siendo las principales responsables del cuidado y las tareas domésticas.

  • Las mujeres sienten más culpa de trabajar cuando son madres.

  • 1 de cada 3 mujeres siente que la lactancia limita sus oportunidades de desarrollo profesional.

  • 41% de las empresas no ofrecen flexibilidad para madres y padres que deben asistir a controles médicos durante el embarazo.

  • Solo un 25% de las personas realizó alguna acción por la defensa de cuestiones de género en el último año.

  • El 89% de las personas consultadas está a favor de las consignas por la igualdad de los derechos de las mujeres.


Rosa Marcenaro, Directora Ejecutiva de MUJERES 2000, presentó los ejes de la organización y explicó que “emprender en los sectores vulnerables es desafiante. Acompañamos a mujeres que no cuentan con acceso al crédito y que además tienen que dividir su tiempo entre su emprendimiento y las tareas de cuidado del hogar. Muchas veces no cuentan con herramientas que hoy son básicas como el acceso a internet o una computadora”.

“Pensando en el tema del evento, lo que buscamos desde MUJERES 2000 es que cada Mujer logre hacer de su emprendimiento “Un gran lugar para trabajar”. Que sea un trabajo que le genere ingresos, pero también en el que se sienta plena y que tenga las herramientas para desarrollar su potencial”. Rosa Marcenaro Directora Ejecutiva de MUJERES 2000

“La igualdad de género es un proceso que está en marcha y parecería no tener vuelta atrás”, aseguró Cilley al cierre del evento.


¡Felicitamos a las empresas que forman parte del cambio! E incentivamos a que cada vez se sumen más.


Descargá el Informe Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2022 y conocé a fondo sobre la brecha de género, una problemática que a 2022 aún sigue vigente en el mundo y con gran presencia.




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo