Nuestra Historia

En el año 1999, Federico Fontecha Morales y su esposa, Constancia Grau Baena, diseñaron un mecanismo para adaptar la metodología del Grameen Bank de Muhammad Yunus en nuestro país. Con la intención de iniciar una prueba piloto, se unieron con la Asociación Civil Dignidad que aportó el financiamiento necesario dando origen al Proyecto Mujeres 2000.

La iniciativa consistía en brindar microcréditos a mujeres de bajos recursos para que pudieran comenzar un emprendimiento que les permitiera generar una fuente de ingreso extra a la economía del hogar.

Location

Los Troncos del Talar

El primer barrio en el que se implementó fue en Los Troncos del Talar en el año 2000. Desde entonces, la pequeña capilla San Cayetano se convirtió en el punto de reunión donde todas las semanas los voluntarios realizan las tareas de campo junto a emprendedoras del barrio.

2000
Location

Fede y Connie

El 23 de julio de 2002, Mujeres 2000 debió superar el primer revés tras el fallecimiento de Fede y Connie. Ponerse de pie nuevamente no fue fácil, pero allí estuvieron el resto de los voluntarios que se habían sumado hasta ese entonces al proyecto para hacer frente a la situación y continuar con la misión que se habían propuesto.

23 de julio de 2002
Location

Virreyes

Luego de trabajar durante cinco años en el barrio Los Troncos y durante un tiempo también en Delfino, en el 2006 Mujeres 2000 comenzó a operar en Virreyes, partido de San Fernando, con el fin de expandir el alcance de sus servicios.

2006
Location

Asociación Civil

Después de siete años de trabajo en los barrios llegó el momento de dar un salto institucional dentro de la organización y fue así como el 24 de mayo de 2007 Mujeres 2000 se constituyó como Asociación Civil. La personería jurídica fue reconocida el 9 de abril de 2008 por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Los años siguientes dieron paso a un marcado crecimiento dentro de la organización, no solo a través de la ampliación del Programa de microcréditos sino también mediante la creación de nuevos programas y un fuerte desarrollo institucional.

24 de mayo de 2007
Location

Programa Emprende

En el 2008 el Programa Emprende se expandió al barrio San Lorenzo y en mayo de 2009 Mujeres 2000 inauguró la cuarta sede en el barrio San Pablo.

2009
Location

Programa Familias en Obra

En búsqueda de satisfacer otras demandas, en el 2009 también se lanzó el Programa Familias en Obra, orientado al asesoramiento y/o refacción de viviendas, con el apoyo metodológico de Hábitat para la Humanidad Argentina. De esa forma, la organización empezó a colaborar de manera directa con el desarrollo habitacional de las comunidades donde trabaja, asumiendo un nuevo desafío.

2009
Location

Programa Acceder Estudiando

Ese mismo año, Mujeres 2000 crea su tercer programa: Acceder Estudiando, el programa de Becas para educación superior e inserción laboral cuyo objetivo es que jóvenes de bajos recursos continúen su formación académica y accedan al mercado laboral.

2009
Location

Bancalari

En 2012 la asociación abre sus puertas en un quinto barrio: Bancalari. Además, con el objetivo de continuar mejorando la calidad del trabajo, Mujeres 2000 comienza a ofrecer un nuevo servicio dentro del Programa de microcréditos para emprendimientos, el curso “Mujeres Emprendedoras”. Esta iniciativa consiste en capacitar en gestión de negocios a mujeres interesadas en llevar adelante un emprendimiento. En un principio el curso fue dictado en una alianza con Citi y Junior Achievement y luego, a partir del 2014, Mujeres 2000 empezó a implementar una capacitación propia con material generado por sus voluntarios de forma independiente.

2012
Nuestros Voluntarios

Todo el camino recorrido es fruto del trabajo constante del grupo de voluntarios, que año a año fue creciendo y haciendo nuevos aportes a la organización, así como de todas las empresas, instituciones y personas que confiaron en la misión de Mujeres 2000.

Nuestros Padres Fundadores

A lo largo de todos estos años Mujeres 2000 ha seguido los pasos que Fede y Connie marcaron, apoyando a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que desean mejorar su presente e invertir en su futuro. Por eso, los recordamos con mucho afecto y alegría en cada paso que damos.